top of page

Criterios de calificación

Los Estándares de aprendizaje Básicos tendrán un peso del 50% sobre la nota final, los Intermedios un 35% y los Avanzados un 15%.

De esta manera, un alumno que obtenga una calificación positiva en todos los EAE básicos, obtendría la suficiencia y aquel que no supere alguno de estos, en principio no conseguiría el correspondiente criterio de evaluación, pero podría alcanzar la citada suficiencia a través de la consecución de cualquier otro estándar Intermedio o avanzado, compensado así su calificación final.

  • Criterios de calificación de Evaluación trimestral:

Los alumnos obtendrán una calificación trimestral en función de cada una de las calificaciones obtenidas en los diferentes EAE y serán capaces de controlar el nivel de logro de cada uno de ellos a lo largo de cada trimestre.

  • Criterios de calificación de Evaluación final:

La calificación final de los alumnos vendrá determinada por las calificaciones obtenidas en cada evaluación, de tal forma que los alumnos cuya media aritmética de las calificaciones de cada trimestre sea superior a 5, tendrán una calificación final positiva y aquellos que obtengan menos de 5 tendrán calificación negativa y deberán recuperar la materia.

Para poder hacer media entre las 3 evaluaciones, el alumno deberá obtener una calificación en cada una de ellas de al menos 4, no obstante, se tendrán en cuenta las características de cada alumno y sus circunstancias.

  •  Mecanismos y actividades de recuperación:

  1. Alumnos con una valoración negativa en cualquier momento del curso, se realizarán ejercicios de refuerzo y distintas actividades de recuperación, tras la evaluación de las cuales se decidirá si el alumno ha superado los Estándares básicos o si por el contrario debe someterse a una prueba escrita en referencia a los citados estándares. Se podrá compensar una evaluación suspensa con calificación de 4, si el alumno posee las otras dos evaluaciones aprobadas.

  2. Alumnos con valoración negativa al final del curso ordinario, deberán realizar la prueba de recuperación ordinaria en junio (exclusivamente de los estándares no superados a lo largo de las tres evaluaciones). Posteriormente a la entrega de boletines y tras un breve periodo de tiempo, se realizará una evaluación extraordinaria de los EAE básicos no superados de las 3 evaluaciones. Para ello, se les entregará un Plan de Trabajo Individualizado (PTI) que contemplará los trabajos a realizar, los contenidos, criterios de evaluación y EAE que deberán superar. Esta prueba extraordinaria, consistirá en ejercicios y cuestiones basadas en los Estándares básicos exigidos en la legislación, con la finalidad de conocer si se alcanzan, y de esta manera, superar la materia. 

  3. En el caso de alumnos que promocionen a 4º de ESO con la materia de 3º ESO suspensa, será el departamento el encargado de programar las actividades y, en su caso las pruebas parciales para lograr una evaluación positiva de este alumnado. En el caso de este departamento, se ha llegado al consenso de que sea el profesor que impartió clase al alumnado suspenso el año anterior, el encargado de realizar la recuperación de la materia pendiente de 3º ESO.

 

bottom of page